Ventajas del Euro-certificado para los profesionales en Información y Documentación

La certificación europea de las competencias de los profesionales de la información y documentación, o Euro-certificación, instaurada desde enero de 2005 por los organismos certificadores miembros del consorcio europeo CERTIdoc, ofrece varias ventajas para un profesional:

la dimensión europea del reconocimiento de su nivel de competencia,

un "argumento" frente a su superior jeráquico o sus clientes (una prueba de profesionalidad - para el nivel de cualificación indicado -, reconocida por sus compañeros, basada en un referencial publicado, común al conjunto de las profesiones de la información y documentación y a varios países),

una ayuda a la movilidad profesional o geográfica (en Europa),

una contribución al reconocimiento colectivo de la profesión y a la aclaración del posicionamiento de las distintas profesiones de la información-documentación.

Contrariamente a un título que determina la adquisición de conocimientos, la certificación determina una experiencia y una práctica profesional, la que interesa a los empleadores (capacidad de empleo, aptitud a hacer frente a una situación profesional...). Habida cuenta de la evolución de las necesidades, de las herramientas y las prácticas, esta competencia se comprueba cada cinco años.

La certificación es también un medio de hacer validar una experiencia práctica, en particular, en ausencia de título o cuando el título se obtuvo hace mucho tiempo, o también aún siendo titulado para demostrar su progresión y su actualización en el desarrollo profesional.

El Euro-certificado es un documento creíble ya que es expedido según un procedimiento publicado, por un organismo independiente, controlado colectivamente a nivel europeo.