Foro de preguntas

 

¿Es conveniente o importante tener un certificado europeo?

¿Cuándo se expedirán los primeros certificados europeos?

¿Qué requisitos deben reunir los candidatos?

¿Qué quiere decir "haber adquirido los conocimientos básicos"?

¿Es necesario ser titulado?

¿Y si se busca empleo?

En el marco de un reciclaje profesional, yo he realizado un cierto número de prácticas formativas: ¿puedo acceder al certificado?

¿Cómo se demuestra que se tiene el nivel solicitado?

¿Habrá una nueva versión del Euroreferencial?

¿Qué debe incluir una solicitud? ¿Es complicado rellenarla?

¿En qué consiste la evaluación?

¿A qué entidad se puede uno dirigir?

¿La certificación propia de una asociación seguirá siendo válida?

¿Cómo se pueden conocer las reglas del sistema de certificación europeo?

¿El certificado europeo es válido durante toda la vida profesional?

¿Es segura la competencia y la independencia de los evaluadores?

¿Qué sucede si no se supera la evaluación?

¿Cuáles son las modificaciones respecto a la certificación actual de la ADBS?

¿Cuánto cuesta esto?

¿Habrá posibilidad de recurrir?

¿Habrá sanciones en caso de fraude?

Aquellas personas que están actualmente certificadas por la ADBS, por la SEDIC o por la DGI, ¿tienen que volver a realizar el proceso de certificación europeo?


¿Es conveniente o importante tener un certificado europeo?

Es un punto fuerte de reconocimiento para los profesionales de la Información y la Documentación; es probar su profesionalidad ante los empleadores y los colegas de la entidad en la que trabaja. Es un punto de confianza. También es el momento para recapitular, para hacer un balance de sus competencias, sobretodo cuando no se es titulado o cuando esta titulación se ha obtenido hace muchos años.

¿Cuándo se expedirán los primeros certificados europeos?

En un principio, los primeros certificados europeos se expedirán en enero de 2005. Las solicitudes se entregarán a lo largo del último trimestre de 2004.

¿Qué requisitos deben reunir los candidatos?

La admisión de una solicitud de certificación se basa en los siguientes criterios:

- haber adquirido los conocimientos básicos del campo de la Información y la Documentación;

- ejercer un oficio del ámbito de la Información y la Documentación hace al menos tres años, de los cuales dos al nivel solicitado (cinco años en el caso de los expertos);

- demostrar que se reciclan regularmente los conocimientos y el saber hacer de la profesión, al igual que se siguen las innovaciones de las técnicas y los métodos propios del campo de la Información y la Documentación;

- auto evaluarse de acuerdo con el Euroreferencial y aportar los justificantes que demuestran el dominio de los conocimientos del nivel solicitado.

¿Qué quiere decir "haber adquirido los conocimientos básicos"?

Un profesional, independientemente de su contexto laboral y especialidad o de su perfil de competencias, debe conocer la terminología de la profesión y ser capaz de indicar cierto número de "materias primas" (los tipos de documentos, por ejemplo), de técnicas (la indización de materias, por ejemplo) o de herramientas (un plan de clasificación, por ejemplo); así como de dar la definición comúnmente admitida. También debe probar que conoce las reglas principales de la profesión (en particular, las normas). Generalmente, todo esto se adquiere durante el período de formación profesional; también a través de lecturas, asistencia a conferencias...

¿Es necesario ser titulado?

No, no es obligatorio. La certificación europea no es una atestación de conocimientos y saberes, simplemente valida la experiencia adquirida, el saber hacer y la profesionalidad. Es necesario demostrar que los conocimientos adquiridos efectivamente han sido aplicados de manera práctica en el marco de su trabajo o de sus empleos sucesivos. Se trata de un dispositivo abierto a todos los profesionales (¡excepto a los principiantes!).

¿Y si se busca empleo?

Si un candidato estaba en activo en el ámbito de la Información y la Documentación menos de un año antes de la fecha de entrega de la solicitud, su petición es completamente válida (bajo reserva de que los demás criterios de admisión sean satisfactorios).

En el marco de un reciclaje profesional, yo he realizado un cierto número de prácticas formativas: ¿puedo acceder al certificado?

No por ahora. La formación es un "plus" importante, pero hace falta aportar la prueba de que efectivamente los conocimientos adquiridos se han puesto en práctica. Por lo tanto, habrá que esperar tres años para solicitar la certificación.

Sin embargo, si se trata de una formación a tiempo parcial o de un recorrido hecho a partir de varias prácticas; la duración de la formación podrá tenerse en cuenta en los tres años exigidos.

¿Cómo se demuestra que se tiene el nivel solicitado?

En primer lugar, el candidato debe conocer el Euroreferencial. Para cada área de competencia, debe indicar el nivel que cree "dominar" en función de la descripción de los saberes y el saber hacer que caracterizan a cada nivel. Dominar significa tener una experiencia práctica real que se puede demostrar o probar a través de resultados comprobables: un producto de información, la práctica habitual de una prestación, la aplicación en varias ocasiones de un método que se puede describir, etc. Pero, estas "pruebas" de saber hacer deben estar "relacionadas" con las reglas de la profesión y con las necesidades específicas. Estas "pruebas" deben adjuntarse a la solicitud con comentarios destinados al jurado. Éstas se confrontarán con las explicaciones que dé el candidato durante la entrevista oral o con otros métodos de investigación.

¿Habrá una nueva versión del Euroreferencial?

La certificación europea se expedirá a partir de una versión revisada del Euroreferencial. Esta revisión se ha hecho necesaria ya que la profesión ha evolucionado en estos últimos años. Han aparecido nuevas exigencias, ha sido necesario realizar diversos ajustes para tener en cuenta la experiencia de las diferentes entidades certificadoras que participan en el consortium CERTIDoc. En particular, el referencial tiene más en cuenta la diversidad de los "oficios" que abarca el ámbito de la Información y la Documentación. Este referencial, que debe aparecer a mediados del año 2004, va a ser la base del proceso de evaluación.

¿Qué debe incluir una solicitud? ¿Es complicado rellenarla?

Una solicitud de certificación consta de una parte administrativa (datos personales del solicitante, información sobre su situación profesional y su formación, su compromiso de atenerse al Reglamento general...); de una ficha descriptiva del recorrido profesional, de una ficha de auto evaluación, de atestaciones, de "comprobantes" del saber hacer, de ejemplos de realizaciones personales...

En realidad no es muy complicado rellenar esta solicitud, pero para elaborarla se necesita tiempo, ya que hay que reunir y darle forma al conjunto de elementos o "pruebas" que servirán de apoyo a las declaraciones que se han hecho en la ficha de auto evaluación.

¿En qué consiste la evaluación?

La evaluación se compone de dos etapas. Después de comprobar administrativamente que la solicitud está completa, el jurado evalúa primero el contenido de la solicitud, la coherencia entre las declaraciones y los justificantes que se han adjuntado, y la calidad de los documentos aportados. En esta fase, el jurado puede pedir complementos informativos o documentos complementarios. A partir de las notas asignadas a cada área de competencia, se calcula una nota media. Luego, se cita al candidato a una entrevista que dura alrededor de una hora. El candidato debe defender su petición, responder a las preguntas con precisión y demostrar su profesionalidad. El jurado delibera y transmite su decisión a la Comisión de Certificación, que expide o no el certificado.

¿A qué entidad se puede uno dirigir?

A cualquiera de las entidades certificadoras asociadas por el consortium CERTIDoc (en la actualidad, tres entidades están a punto de ser asociadas: ADBS en Francia, CEDIC en España y DGI en Alemania). La elección se hace en función de la lengua que desea utilizar el candidato y de la lengua de trabajo de la entidad certificadora. El certificado europeo que se expide es el mismo. Hay que tener cuidado, pues puede ocurrir que algunas entidades no emitan certificados de ciertos niveles de cualificación de personas.

¿La certificación propia de una asociación seguirá siendo válida?

En un principio, no. Las entidades fundadoras de la certificación europea de personal solo expedirán certificados europeos.

¿Cómo se pueden conocer las reglas del sistema de certificación europeo?

Las reglas se recogen en un "Reglamento general" publicado y difundido primero por las entidades certificadoras asociadas, y, luego, por los miembros asociados. Este reglamento también se puede bajar de Internet, en especial de la página web www.certidoc.net. Para mayor claridad, todos los documentos de referencia se publicarán y podrán ser consultados en línea, al menos en las principales lenguas europeas.

¿El certificado europeo es válido durante toda la vida profesional?

No. Es válido sólo por un período de cinco años. Sin embargo, se puede renovar presentando una solicitud actualizada cada vez que venza. Debe probarse que los conocimientos se mantienen al día y que se sigue una dinámica de progreso. Llegado el caso, es posible solicitar un nivel superior.

¿Es segura la competencia y la independencia de los evaluadores?

La elección de evaluadores se lleva a acabo entre profesionales reconocidos que conocen bien la profesión y que tienen experiencia en la evaluación de personas. Los evaluadores deben ser habilitados por la entidad certificadora para formar parte del jurado. La elección se realiza de acuerdo con las reglas que establece el Consortium Certidoc a nivel europeo. Se asegura una formación para garantizar una relativa homogeneidad de los jurados en los diferentes países o en el tiempo. A los evaluadores se les envía una "guía del evaluador". Un evaluador no puede pertenecer a un jurado si mantiene una relación profesional directa con el evaluado. Un representante de la Comisión de Certificación asiste al jurado en calidad de observador para detectar posibles anomalías en la forma de proceder. Un evaluador miembro de un jurado no puede tomar parte en la decisión de la Comisión de Certificación.

¿Qué sucede si no se supera la evaluación?

En vista de las deliberaciones del jurado y de los argumentos expuestos, la Comisión de Certificación se puede negar a expedir el certificado al nivel solicitado. Bien puede proponerle al candidato un certificado de nivel inferior, o darle una segunda oportunidad, dejando un período de seis meses para que demuestre que ha adquirido experiencia complementaria. Si no, el solicitante deberá esperar un año para volver a hacer una petición de certificación. Naturalmente, si es rechazado por una entidad certificadora, no tiene autorización para presentar una solicitud en otra entidad certificadora durante este tiempo.

¿Cuáles son las modificaciones respecto a la certificación actual de la ADBS?

El esquema general es básicamente el mismo. La modificación principal reside en darle más importancia a la auto evaluación, basada en el Euroreferencial, y en el sistema de notación, que ha sido completamente reformado. También hay un cambio en el papel que desempeña el jurado, ya que éste interviene en la fase de estudio de los elementos de la solicitud presentada por el candidato, tarea que la segura otro equipo en el sistema actual.

¿Cuánto cuesta esto?

Este punto aún se está estudiando. Sin embargo, no debería alejarse demasiado de las tarifas actuales.

¿Habrá posibilidad de recurrir?

Como sucede actualmente, las decisiones se podrán revocar si hay un mal funcionamiento evidente en los procedimientos.

¿Habrá sanciones en caso de fraude?

Como sucede actualmente, el Reglamento general prevé sanciones en caso de declaraciones engañosas o en caso de uso fraudulento del certificado.

Aquellas personas que están actualmente certificadas por la ADBS, por la SEDIC o por la DGI, ¿tienen que volver a realizar el proceso de certificación europeo?

Las medidas transitorias aún se están estudiando. Se comunicarán tanto a los certificados como a los que realicen una solicitud de certificación a lo largo del año 2004.